• Hashtag98
  • mayo, 2020

¿Qué comer en Medellín?

Conocer una ciudad por sus sabores es tal vez, la mejor de las maneras para hacerlo. La cocina local puede darte pistas, sin necesidad de palabras, sobre las dinámicas y el estilo de vida de cualquier sitio que visites. En Medellín, hablar de comida, es hablar de la piedra angular de su cultura: la comida típica es una muestra de la identidad propia de los paisas, que disfrutan, cuidan y mantienen viva con cada plato. ¿Planeas visitar Medellín y te preguntas qué comer? La respuesta más corta posible, y con la que podríamos ahorrarnos este artículo, es: “de todo lo que puedas”; la respuesta más larga, y la que te daremos porque queremos que tengas toda la información para disfrutar los sabores de esta tierra, tiene varios componentes. Así que empecemos por lo básico.

 

Platos y comidas imperdibles en Medellín:

Esta es una (no tan) corta lista de platos que no te puedes perder si visitas Medellín, y aunque podríamos crear una lista cinco veces más larga intentando resumir la variedad de preparaciones, hemos recogido los ocho platos que son obligados en tu visita. La gran mayoría de estas recetas provienen de sus antepasados campesinos y arrieros, quienes para soportar largas y pesadas jornadas de trabajo y caminata, debían ingerir una gran cantidad de calorías; así que si buscas comida 100% saludable, avanza un poco más en este artículo para conocer opciones de este tipo que te ofrece Medellín.

 

1 . Bandeja paisa: este plato es la joya de la corona de la gastronomía paisa. Es básicamente una pequeña muestra de muchos sabores en un solo lugar. Aunque sus ingredientes pueden variar según el lugar en el que la comas, los básicos que encontrarás en toda bandeja paisa serán: frijoles, arroz, tajadas fritas de plátano maduro, arepa y alguna proteína (o todas) como: carne molida, chorizo, morcilla o chicharrón (tocino de cerdo frito). La bandeja paisa se sirve en porciones generosas y es para estómagos resistentes.


2 . Arepas: son un elemento representativo de la cultura paisa y del cual los habitantes de Medellín se sienten orgullosos. Las arepas son hechas a base de maíz molido, amasado y en forma de círculo aplanado; por sí solas no aportan mucho sabor, pero son la base o el acompañante ideal para cualquier comida en Medellín. Las arepas se consumen de miles de maneras y en múltiples variaciones, según el momento del día o la creatividad del comensal. Lo positivo es que no tendrás que buscarlas, ellas vendrán a ti, créenos.



3 . Calentao: en la tradición campesina de los paisas, el calentao es el desayuno preparado con las sobras de la comida de la noche anterior. En Medellín, un calentao tiende a ser una versión recortada de la bandeja paisa que debe incluir obligatoriamente frijoles, arroz, huevo, queso, arepa y que debe ser acompañada de una taza de chocolate humeante. 

 

4 . Sancocho: un sancocho es una sopa resultante de una muy bien lograda mezcla de carnes, tubérculos (entre los que resaltan la papa y la yuca), verduras y especias. Aunque el sancocho es también una comida tradicional en todo Colombia y en algunos países del Caribe, la versión paisa no defrauda en sabor y es un plato de gran popularidad entre locales y turistas.

 

5 . Mondongo: el mondongo es, por hacer una comparación, la versión colombiana de la sopa de callos española con una gran diferencia en sabor. Es una sopa hecha a base de callos, cocinados con verduras, carne y especias; de amores y odios entre quienes la prueban, pero a la que nadie arrebata su estatus de importancia dentro de la gastronomía paisa . Generalmente el plato de sopa de mondongo, suele estar acompañado de arroz, aguacate, limón y banano (plátano), complementos que una buena parte de los locales mezcla en el mismo plato.

 

6 . Empanadas: a diferencia de otras empanadas en el mundo, las típicas empanadas paisas no están hechas con una masa hojaldrada a base de harina, ni tienen rellenos elaborados. El secreto del éxito de las empanadas en Medellín está en su simpleza: realizadas con masa de maíz frita y con un relleno de papa que, sin mayores pretensiones, logra un sabor que enamora a quienes las prueban. Usualmente se acompañan con salsas de ají picante medio o bajo. 

 

7 . Buñuelos: los buñuelos son una de las comidas más únicas de esta zona de Colombia, son pequeñas esferas de masa a base de queso, fritas en un proceso que les da una textura crocante por fuera y una sensación suave y esponjosa por dentro. Los buñuelos son un must en tu visita a Medellín y hasta podrás arriesgarte a probar sus evoluciones más modernas con rellenos variados que van desde queso mozzarella, hasta dulce de leche.

 

8 . Morcilla: aunque también es un plato típico en países como Argentina, España, Ecuador o México, la morcilla paisa es una versión particular que incorpora arroz y especias a este famoso embutido que se come en gran parte de Iberoamérica, otorgándole un sabor único que debes probar por lo menos una vez, bien sea en su versión asada o frita.

 

Otras opciones de comida en Medellín:

Si ya agotaste todas las opciones de la lista anterior, si necesitas un descanso de las calorías de la comida paisa o si simplemente tienes un antojo de algo diferente, en Medellín puedes encontrar una amplia oferta de restaurantes que solo se puede esperar en una ciudad tan multicultural como lo es la capital paisa.


1 . Opciones saludables: en los últimos años, y con cada vez más fuerza, en Medellín se ha aumentado la necesidad y la demanda de sitios con opciones saludables. Tanto ciudadanos como dueños de comercios, han cambiado rápidamente sus hábitos y hoy es fácil encontrar restaurantes y sitios exclusivamente saludables o con opciones de este tipo en sus menús, elaborados con ingredientes orgánicos y de fair trade. 


2 . Fast food a la Medellín: los paisas han tenido una manera muy particular de reinterpretar los clásicos de la comida rápida mundial. Hot dogs, pizzas, hamburguesas, papas fritas son vendidos en multitud de puestos callejeros o pequeños locales comerciales, con ingredientes únicos como: huevos de codorniz, salsa de piña o hasta leche condensada. Por supuesto, también puede encontrarse fast food que se mantiene fiel a los ingredientes tradicionales: tú eliges qué camino gastronómico tomar.

 

3 . Comida internacional: comida tailandesa, india, francesa, japonesa, italiana, indonesia, árabe, griega, mexicana, turca, argentina, cubana… tú piensa en alguna cocina famosa, en Medellín habrá opciones para cualquier paladar y cualquier presupuesto.

 

4 . Cocina de autor: varios chefs reconocidos en Colombia, han abierto restaurantes en Medellín: sitios exclusivos en los que puedes probar propuestas gastronómicas que fusionan los sabores colombianos con nuevos estímulos o que directamente ofrecen experimentaciones salidas de cabezas inquietas que ven en la cocina una manera de expresar creativamente sus ideas.

 

5 . Veggies / Vegans: aunque Medellín es una ciudad amante de la carne, ofrece muchísimas opciones vegetarianas y veganas en restaurantes que incluso, se atreven a emular platos típicos con excelentes resultados. Además, muchos negocios se han flexibilizado y ahora ofrecen dentro de sus menús, por lo menos uno o dos platos vegetarianos.

 

Zonas de la ciudad donde comer:

Los mejores sitios para comer en Medellín se concentran principalmente en tres zonas de restaurantes que albergan negocios de todo tipo y en las que seguramente encontrarás algo que te guste:

 

 

 

Comer en Medellín es conocer la cultura paisa desde sus entrañas, desde lo que más aman y cuidan sus habitantes; es entender su diversidad y su internacionalización, es saborear a un pueblo que se ha construido desde su cocina y que se siente orgulloso de mostrarla al mundo. ¿Qué será lo primero que ordenes en tu visita a Medellín?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El clima en Medellín hoy es de
Medellín
28°
Parcialmente nublado

Suscríbete y recibe información y promociones

Con
la mejor
ubicación

  • Lleras
  • Provenza
  • Astorga
  • Manila

Cerca de

  • La serenissima KAI
  • Medellin Beer Factory
  • Bárbaro
  • Crepes & Waffles
  • Don Diablo
  • La bronca
  • La bronca
  • La abarrotería
  • Moshi
  • Romero
  • Mondongo’s
  • La causa
  • Juan Valdéz
  • Ammazza
  • Pergamino
  • El botánico
  • Mundo verde
  • OCI. mde
  • Azul selva
  • Panka
  • Burdo

Recibe más información

Nombre completo *
Celular *
Correo electrónico *